Una Nueva Joya para Nangaritza

June 10, 2013  •  1 comentario

HOATZIN (Opisthocomus hoazin)

Son las seis de la mañana en Nangaritza. Las últimas gotas de lluvia se estrellan contra las enormes hojas de un árbol de guarumo, y un aguacero de cantos de aves inunda el bosque de ribera, dos horas río arriba a través del Numpatakaime. Un ave de aspecto prehistórico, del tamaño de un faisán y olor nauseabundo, nos mira curiosa con ojos color rojo encendido y cara azul, mientras se mueve con torpeza entre las ramas altas de un árbol y lanza graznidos mostrando una cresta en su cabeza color rojizo. Se trata del Hoatzin.

El Hoatzin es sin duda una de las aves más fascinantes del reino animal. Conocido por el pueblo Shuar del Sur Oriente de Ecuador como “sasa”, esta especie (Opisthocomus hoazin, por su nombre científico), es un ave característica de la región amazónica de los Andes Tropicales: el área biológicamente más rica del planeta, y que se extiende desde Venezuela y Colombia al norte; hasta Bolivia al sur. En esta región, Ecuador ocupa orgulloso el tercer puesto en diversidad de aves, con más de 1664 especies registradas.

También conocido como “Pava Hedionda”, el Hoatzin habita en los bosques amazónicos de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago; provincias donde ha sido registrado hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. Es un animal como pocos. No solo es la única especie de ave que se alimenta casi exclusivamente de hojas y fermenta su alimento en el buche (similar a la digestión que realizan los rumiantes como las vacas), es además, la única ave que nace con garras en sus alas, y cuyos polluelos utilizan para trepar a los árboles luego de lanzarse al agua como medio de escape al sentirse amenazados.

El registro de Hoatzin en Nangaritza es uno de los pocos reportes de esta ave en el Sur Oriente del país. Esta información amplía el rango de distribución altitudinal de esta especie hasta los 900 metros sobre el nivel del mar, y representa además el registro más austral en Ecuador, lo que incluye a la provincia de Zamora Chinchipe como parte del área de distribución de esta especie. Zamora Chinchipe forma parte de la Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor, situada en el extremo Suroriental del Ecuador, a lo largo de la frontera con Perú, y que constituye una de las áreas biológicamente más diversas de los Andes y Amazonía con más de 7000 especies de plantas registradas y hogar de al menos la mitad de especies de aves del país.

Conocer el Hoatzin es una razón más para visitar Nangaritza, la "Pandora" del Sur del Ecuador.


Comentarios

1.Adrián Soria(no registrado)
Felicitaciones Juan Carlos por todo tu trabajo y por este importante nuevo registro para la especie en Ecuador, sigue adelante un abrazo desde los Llanganates.
No hay comentarios publicados.
Cargando...